Valeriana – Propiedades y Usos


La valeriana se ha utilizado desde la antigüedad por sus propiedades ansiolíticas. Podemos encontrar menciones de ella en los escritos de los griegos Galeno e Hipócrates, quienes la recomiendan para luchar contra los espasmos y las contracciones nerviosas. Su nombre proviene de la palabra valere, que en latín significa gran fuerza o salud.

En la actualidad, la valeriana (Valeriana Officinalis) es uno de los tranquilizantes naturales más utilizados, ya que relaja el sistema nervioso. Por lo tanto es una de las plantas medicinales para la ansiedad y el estrés más efectivas, así como muy beneficiosa para las personas que padecen trastornos del sueño y no pueden dormir fácilmente.

Se consume principalmente la raíz, aunque también se recurre a sus flores.

Su raíz atrae mucho a los gatos.

Propiedades medicinales de la valeriana

Sedante natural: Es una de las hierbas medicinales más adecuadas para el tratamiento de los problemas nerviosos como ansiedad, estrés e insomnio. Es tranquilizante, hipnótica y sedante del sistema nervioso.

Antidepresivo natural: Es perfecta para quienes sufren de un cuadro leve a moderado de depresión.

Antiinflamatorio y analgésico: Es muy recomendada para calmar dolores de cabeza, diferentes tipos de cefalea y algunos dolores musculares.

Trastornos digestivos: Favorece la eliminación de gases y calma retorcijones de tipo intestinal. Es muy efectiva para cualquier tipo de cólico, mejora la constipación y otros problemas digestivos como la inflamación.

Heridas externas e inflamaciones: El tratamiento se realiza con paños mojados y a los pocos días de comenzarlo se minimizan los rastros de dolor o ardor.

Ayuda a eliminar los síntomas de la ansiedad: Contribuye a equilibrar el sistema nervioso, equilibra la presión arterial y baja las taquicardias.

Promueve el buen descanso: Es el remedio natural más conocido para solucionar el insomnio. Gracias a sus propiedades relajantes, logra mantener bajos los niveles de estrés y ayuda a la relajación.

Temblores: Se dice que es eficaz para algunos casos de temblores leves, aunque no hay suficiente evidencia al respecto.

Menopausia: Es muy beneficiosa durante la menopausia, pero su ingesta durante el embarazo y la lactancia puede ser peligrosa para la salud.

¿Cuándo se recomienda tomar valeriana?

La valeriana se recomienda en muchas situaciones en las que es necesario relajar los músculos, la mente y el aparato digestivo. Algunos ejemplos, entre muchos otros, serían:

  • Si padecemos de problemas de irritabilidad.
  • Cuando dejamos de fumar.
  • Cuando nos encontramos deprimidos.
  • Cuando sufrimos de cólicos.
  • Cuando no podemos conciliar el sueño.
  • Cuando estamos expuestos a situaciones de estrés.

¿Cómo se puede tomar la valeriana?

Infusión

Ingredientes

  • 5 hojas de valeriana o 5 g de raíz de valeriana.
  • 1 taza de agua.

Preparación

    1. Hierve el agua.
    2. Pon las hojas o la raíz de valeriana rallada dentro de una olla (idealmente no metálica).
    3. Baja el fuego y deja cocer durante 5 minutos.
    4. Apaga el fuego y deja infusionar 5 minutos más.
    5. Cuela, incorpora miel o stevia y tómala.

En pastillas. La venden en cápsulas que se pueden tomar entre 2 y 6 al día, pero es aconsejable consultar antes al médico.

En gotas maceradas o tinturas. Adultos y niños mayores de 12 años:

  • Nerviosismo: Administrar de 2 a 6 ml (40-120 gotas), como máximo tres veces al día. 
  • Inductor del sueño: Administrar una dosis única entre 30 y 60 minutos antes de acostarse y, si fuera necesario, una dosis más por la tarde.

En aceite esencial. Los efectos se pueden percibir a través de masajes o por el olfato.

Contraindicaciones

  • Contraindicados con antidepresivos, antiepilépticos y somníferos

Se indica que está contraindicada en personas que están tomando medicamentos sedantes o que afectan al sistema nervioso central, como las benzodiacepinas o los antiepilépticos. “Podría potenciar el efecto sedante de la medicación y multiplicar las posibilidades de efectos adversos no deseados”.

Sin embargo, no hay problema en combinarla con otras plantas de propiedades similares como la melisa, pasiflora, manzanilla, etc.”.

  • Incompatible con alcohol

El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, por ello, al mezclarse pueden provocar un exceso de sedación provocando fuerte somnolencia.

  • Desaconsejable en el embarazo y la lactancia

La valeriana no se aconseja durante el embarazo, ni en la lactancia, ya que se excreta a través de la leche materna. Tampoco en niños menores de tres años, debido a su efecto hipnótico.

  • Cuidado al conducir, causa somnolencia

Uno de los efectos secundarios de la valeriana es la somnolencia. Las personas que deben realizar trabajos que requieran atención, manejar maquinaria peligrosa o conducir vehículos, deben de tener en cuenta esto para ajustar dosis y número de tomas.

  • Posibles reacciones digestivas adversas

A altas dosis, en tratamientos crónicos o en individuos especialmente sensibles se pueden dar, ocasionalmente, reacciones adversas de tipo digestivo, como náuseas, gastritis o diarreas. También otras neurológicas, como cefaleas y nerviosismo y osteomusculares, como miastenia.

  • ¿Efecto resaca?

Se puede dar un posible efecto resaca después de un consumo continuado de altas dosis  de valeriana. Efecto que, en contados casos, podría acompañarse de cierto grado de confusión y aumento de la frecuencia cardíaca. 

Se recomienda no usar durante más de 12 días. Hasta 4 meses máximo.

 

Fuentes: 

https://www.fmdos.cl/noticias/7-poderosos-beneficios-que-otorga-la-valeriana/

https://mejorconsalud.com/como-consumir-valeriana/

https://ecocosas.com/plantas-medicinales/valeriana/

https://www.farmaciagaleno.com/blog/valeriana-tambin-para-el-estres

https://ecoinventos.com/valeriana/

https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2016/08/14/principales-contraindicaciones-efectos-secundarios-valeriana-113569.html

https://www.dieti-natura.es/plantas-y-activos/valeriana.html#:~:text=Valeriana%20officinalis%20se%20utiliza%20por,famosos%20Dioscoride%2C%20Galeno%20e%20Hip%C3%B3crates.

https://www.infusionismo.com/articulos/valeriana-en-infusion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *