Tomillo – Propiedades y usos


El tomillo es una planta conocida por sus excelentes propiedades medicinales, además es conocido en el mundo culinario ya que da un excelente sabor y olor a los alimentos. Es un clásico de nuestra gastronomía tradicional y es utilizado en muchos países como planta ornamental.

El tomillo es originario de África del norte, Europa y Asia en sus zonas templadas. Se conoce desde la antigüedad por sus excelentes beneficios para la salud. Por ejemplo, los egipcios lo utilizaban para hacer embalsamientos. En Grecia, el tomillo era utilizado en los baños y para quemarlo como incienso en los templos. Por otra parte, en la Edad Media, era famoso entre las mujeres para entregarlo a sus caballeros, pues se creía que el tomillo aumentaba la valentía y el coraje. También era utilizado como incienso en los funerales de la antigüedad, ya que se creía que ayudaba a un buen tránsito a la siguiente vida.

En la actualidad, el tomillo es utilizado para la cocina y como aliado para mejorar nuestra salud.

Beneficios del Tomillo

El tomillo tiene una serie de poderosos efectos medicinales. El timol es uno de los principales  biocidas de origen natural conocidos. los biocidas son sustancias que pueden destruir organismos dañinos, como las bacterias infecciosas. Utilizado junto con otros biocidas, como el carvacrol, el tomillo tiene fuertes propiedades antimicrobianas. Un estudio de 2010 sugiere que el timol puede reducir la resistencia bacteriana a los medicamentos comunes, incluyendo la penicilina. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0168160510001868)

He aquí algunos otros beneficios que posee esta hierba:

Conservante de alimentos.

Un equipo del Centro de Estudios de Ciencias Animales y Veterinarias de Portugal estudió la actividad antimicrobiana de los aceites esenciales extraídos de una serie de plantas aromáticas, incluido el aceite de tomillo.

Ellos reportaron que el aceite de tomillo, incluso en bajas concentraciones, mostró potencial como un conservante natural de los productos alimenticios contra varias bacterias comunes transmitidas por los alimentos que causan enfermedades humanas. (http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1082013212442198)

Un estudio polaco probó el aceite de tomillo y el aceite de lavanda, y los que observaron que el aceite de tomillo era eficaz contra cepas resistentes de estafilococo, enterococo, Escherichia y Pseudomonas bacterias.

Cáncer de colon.

Un estudio realizado en Lisboa, Portugal, encontró que los extractos de tomillo lentisco podrían proteger a las personas de los cánceres de colon. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23285814)

Cáncer de mama.

Investigadores en Turquía midieron el efecto del tomillo silvestre sobre la actividad del cáncer de mama, y específicamente cómo afectaba a la apoptosis, o muerte celular, y los eventos relacionados con los genes en las células de cáncer de mama.

Encontraron que el tomillo silvestre causaba la muerte celular en las células de cáncer de mama evitando su proliferación. (https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01635581.2012.719658#.Ul_MYWTk-z5)

Antimicótico.

El hongo Candida albicans (C. albicans) es una causa común de infecciones por hongos en la boca y la vagina, ocasionando una afección recurrente llamada «candidiasis bucal».

Investigadores de la Universidad de Turín, Italia, encontraron que el aceite esencial de tomillo aumentaba significativamente la destrucción del hongo C. albicans en el cuerpo humano.

Tomillo para dejar de toser.

El aceite esencial de tomillo, que se obtiene de sus hojas, se utiliza a menudo como un remedio natural para la tos. En un estudio, una combinación de hojas de tomillo y de hiedra ayudó a aliviar la tos y otros síntomas de bronquitis aguda. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17063641)

La próxima vez que se enfrente a una tos o dolor de garganta, trate de tomar un poco de té de tomillo.

Tomillo para reforzar el sistema inmune.

Tomar todas las vitaminas que su cuerpo necesita todos los días puede ser un desafío. Afortunadamente, el tomillo está repleto de vitamina C y también es una buena fuente de vitamina A.

Además es una buena fuente de cobre, fibra, hierro y manganeso.

Tomillo para eliminar moho.

El moho es un contaminante del aire común pero potencialmente peligroso que puede acechar en su hogar. Una vez que lo identifique, tome las medidas necesarias para deshacerse de él de una vez por todas. El aceite de tomillo puede ser la respuesta para concentraciones bajas de moho.

El aceite esencial de tomillo tiene muchas propiedades fungicidas gracias al timol que ya mencione anteriormente. Las investigaciones sugieren que puede ser utilizado como desinfectante en viviendas donde hay una baja concentración de moho.

Problemas comunes de la piel.

Un equipo de la Universidad de Addis Abeba, Etiopía, llevó a cabo un estudio para evaluar los beneficios terapéuticos de una crema de extracto de manzanilla al 10 por ciento y una crema antimicótica con aceite esencial de tomillo al 3 por ciento para lesiones similares a las de un eccema.

Señalaron que el 66.5 por ciento de las personas tratadas con una crema fúngica que contenía aceite esencial de tomillo se curaron por completo, en comparación con el 28.5 por ciento de los que usaron un placebo. Los resultados para la crema de manzanilla fueron similares a los del placebo.

Acné.

Científicos de Leeds, Inglaterra, probaron los efectos de las tinturas de mirra, caléndula y tomillo en Propionibacterium acnes (P. acnes), la bacteria que causa el acné. Encontraron que el tomillo podría ser efectivo en el tratamiento del acné.

Su efecto antibacteriano demostró ser más fuerte que el de las concentraciones estándar de peróxido de benzoilo, el ingrediente activo en la mayoría de las cremas y lavados para el acné. 

El peróxido de benzoilo también causa una sensación de ardor e irritación en la piel. lo que significa que una tintura de tomillo podría ser una solución para el acné y con menos efectos no deseados que lo que se venden hoy en farmacias.

Usos culinarios.

Por último algo que ya todos deberíamos conocer, es una hierba aromática y potenciadora del sabor, en guisos salsas y carnes un infaltable.

Contraindicaciones

A pesar de que el tomillo es fantástico para tratar diversas enfermedades, es importante mencionar que su consumo prolongado puede causar algunos efectos secundarios, tales como:

  • Intoxicación: el exceso de tomillo puede causar bradicardia o hipotermia.
  • Alteraciones digestivas: dolores abdominales y vómitos.
  • Dermatitis por contacto: estos suele suceder en personas con hipersensibilidad.
  • Hiperfunción de la tiroides: esto se debe a su alto contenido de timulo.

Es importante mencionar que en el embarazo, el consumo de tomillo debe ser evitado completamente, pues su aceite puede resultar negativo y causar un aborto involuntario cosa que, sin duda, sería una real tragedia. Por ello, se recomienda consultar a un medico antes de consumirlo en ese estado.

Fuentes:

https://ecocosas.com/plantas-medicinales/tomillo/

https://ecoinventos.com/beneficios-usos-propiedades-medicinales-tomillo/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *