Plantas silvestres comestibles: 10 hierbas y plantas con flores para cocinar


Hoy veremos algunas plantas silvestres comestibles y plantas con flores que se pueden cultivar junto a las plantas del huerto y servirnos de ingrediente original para cocinar. 

Contenidos

  • Ventajas de cultivar plantas silvestres comestibles y plantas con flores
  • 10 plantas silvestres comestibles:
  • Capuchina (Tropaeolum majus)
  • Caléndula (Calendula officinalis)
  • Borraja (Borago officinalis)
  • Setos de frutos silvestres
  • Rosal silvestre (Rosa canina)
  • Cardo Mariano (Silybum marianum)
  • Violeta (Viola odorata)
  • Rúcula (Eruca vesicaria)
  • Uña de gato (Carpobrotus edulis)
  • Acedera (Rumex acetosa)

Ventajas de cultivar plantas silvestres comestibles y plantas con flores

Como veréis en las descripciones, además de la aplicación culinaria, estas plantas silvestres comestibles tienen múltiples usos y ventajas, como por ejemplo:

  • Muchas tienen propiedades medicinaleso son beneficiosas para la salud.
  • Suelen ser fáciles de cultivar, pues su condición de “silvestres” las hace resistentes y de fácil adaptación a casi cualquier medio.
  • Son perfectas para el huerto ya que, con su olor, ayudan a ahuyentar a las plagas de las hortalizas. 
  • Favorecen la biodiversidad(uno de los aspectos clave de la agricultura ecológica).
  • Sus flores atraen a insectos polinizadorescomo las abejas, muy beneficiosas para el huerto.

Guarnición de Capuchinas y otras plantas silvestres comestibles (Fuente: ecocosas.com)

10 plantas silvestres comestibles:

  1. Capuchina (Tropaeolum majus)

Son plantas con flores muy vistosas de color anaranjado, de ahí que en algunos lugares se la conozca como “flor de la sangre”.

Sus flores y tallos se pueden comer crudos en ensaladas, o también cocinados en tortillas o a la plancha como guarnición. Tienen un sabor algo picante que recuerda al berro. También son comestibles las semillas, que conservadas en vinagre puede sustituir a pequeños encurtidos como las alcaparras.

Además, las capuchinas son muy útiles en el huerto ecológico, se utilizan para el control biológico de plagas porque con su olor repelen caracoles y babosas, chinches y pulgones.


 

 

2.- Caléndula(Calendula officinalis)

 Caléndula en el huerto (Fuente: www.intersemillas.es)

Es una planta perenne que puede durar varios años. Es útil en el huerto porque sus flores amarillas o anaranjadas atraen a insectos beneficiosos como las chinitas, depredadoras del pulgón.

Además es otra de las plantas silvestres comestibles más usadas, sus flores pueden usarse en la cocina como sustituto del azafrán (ya que dan color y sabor), y también se usan crudas en ensaladas.

 


 

 

3.- Borraja (Borago officinalis)

Estas plantas con flores azules, púrpuras o blancas se puede cultivar fácilmente en primavera y verano.Interesante porque es fácil de cultivar y no necesita demasiados cuidados. Además de hacer que el huerto luzca más bonito y favorecer la polinización y la biodiversidad, se puede asociar con tomates y calabazas lo que ayuda a potenciar su sabor.

Las hojas y los tallos de a borraja se pueden cocinar, por ejemplo, en sopas o en revueltos con huevo (como se hace con las espinacas o los ajos tiernos), pero también se pueden comer crudos en ensaladas . Las flores también se comen, se suelen usar para la decoración de postres o en infusión para dar un toque especial a las bebidas.

Además de un sabor muy especial, esta planta tiene propiedades diuréticas, antiestrés y aporta vitaminas y minerales.


 

 

4.- Setos de frutos silvestres

  Los setos de frutos rojos como los arándanos, las zarzamoras, las frambuesas o las grosellas darán un toque especial al huerto o al jardín y pueden durar muchos años. Estos frutos silvestres son perfectos para hacer mermeladas o confituras caseras, para adornar tartas y otros postres, y también para comer solos de postre o en la merienda (a mí me encantan mezclados con el yogur natural).

Además, estas plantas silvestres comestibles tienen un montón de beneficios para los huertos ecológicos. De ello hablamos en el post Moras en huerto, ¿Por qué no cultivar frutos silvestres? , donde podéis encontrar más información para aprender a cultivarlos.

 


 

 

5.- Rosal silvestre (Rosa canina)

 Los pétalos de rosa caramelizados son muy usados como decoración en repostería (también, además de decorar, se pueden comer). También se usan para aromatizar mermeladas, jaleas, salsas e incluso vinagre.

El vinagre de rosas (silvestres o cultivadas) es un aderezo fácil de hacer y delicioso que dará un toque muy especial a las ensaladas. Sólo hay que dejar macerar durante 10 días varios pétalos de rosa limpios y con pequeñas incisiones (para que suelten bien el aroma) en un bote de cristal bien cerrado con vinagre de vino o de manzana. Pasado ese tiempo, se retiran los pétalos con ayuda de un colador y… listo!

Los frutos del rosal silvestre, conocidos como escaramujos, se pueden usar para hacer mermeladas y siropes, y contienen gran cantidad de Vitamina C.


 

 

6.- Cardo Mariano (Silybum marianum)

 El uso de las pencas del Cardo mariano como ingrediente en la cocina está cada vez más extendido. Las pencas son los nervios centrales y gruesos de las hojas, que se consumen cocidos.

Este tipo de cardo tiene importantes beneficios para la salud. Se usa, por ejemplo, para tratar de forma natural afecciones hepáticas como la cirrosis o el exceso de hierro que puede dañar el hígado. En este post sobre las Propiedades y beneficios del Cardo mariano para la salud y belleza podéis ver algunas de sus bondades.

 


 

 

 

7.- Violeta(Viola odorata)

De estas bonitas plantas con flores se pueden aprovechar las hojas y las flores crudas para complementar y dar un toque de color y sabor especial a las ensaladas. 

En repostería se usan los pétalos caramelizados de la violeta, que son un complemento perfecto y delicioso para decorar pasteles y otros postres.

Las hojas también se usan para dar sabor a sopas, sorbetes o zumos, incluso en algunos lugares las comen fritas.

Las flores se pueden utilizar para elaboración de guarniciones o para aromatizar licores.

 


 

 

8.- Rúcula (Eruca vesicaria)

La rúcula ha sido considerada durante décadas una mala hierba, pero ahora se ha extendido su uso en la cocina y se ha convertido en una de las plantas silvestres comestibles más comunes y conocidas, sobre todo por su uso en ensaladas.

 

Cultivo de rúcula en el huerto (Fuente: http://recetasveganas.blogspot.com.es)

Además, la rúcula tiene propiedades medicinales: ayuda a depurar el organismo y se usa, por ejemplo, contra el estreñimiento. También contiene compuestos muy beneficiosos como antioxidantes, vitamina C, A, K y otros como la zeaxantina y la luteína.

Como la mayoría de estas plantas silvestres comestibles, es fácil de cultivar. .


 

9.- Rayito de sol /Uña de gato/ (Carpobrotus edulis)

De esta planta se puede aprovechar todo. Las hojas, muy carnosas, se pueden comer crudas en ensaladas, cocidas o conservadas en vinagre (a modo de encurtidos). Los frutos (bien maduros, porque si no son demasiado astringentes) son una especie de higos que salen una vez que se ha caído la flor y también son comestibles.


 

 

10.- Acedera (Rumex acetosa)

Esta es una de las plantas silvestres comestibles con más tradición, se utiliza desde la antigüedad.

Para ensaladas se aprovechan sus hojas frescas, que tienen un sabor muy característico parecido al del vinagre, de ahí que en varias zonas sea conocido como vinagrerita.

Es conocida por sus usos medicinales, y se recomienda como remedio natural contra la anemia, ya que es una buena fuente de hierro y de vitamina C. Sin embargo, no es recomendable para personas con problemas renales ya que puede favorecer a la formación de piedras en el riñón.

Las raíces y las semillas también se pueden utilizar para hacer infusiones diuréticas y contra infecciones de la piel.


 

Adaptado por J.M.F.C        de Lucia Muñoz  1 noviembre 2017

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *