Melisa – Cómo cultivarla


La melisa, también conocida como toronjil para la pena, planta  medicinal, que atrae polinizadores, debería ser siempre parte de nuestra huerta y jardín.

Aquí les indicamos como cultivarlo.

Semillas:

Las semillas de la melisa son muy pequeñas y en almacigo no tiene muy buena germinación. Consigue o compra semillas naturales u orgànicas. Si eres huertera o huertero nuevo, mejor compra la plantita en un vivero certificado.

¿Almacigo o siembra directa?

Almacigo a finales de la primavera y principios de veranos. Sembrar cada semilla a 20 a 30 cms, ya que la raíz es muy densa.

También es posible propagarla por trozos de planta que tengan raíces. Igual al plantar en lugar definitivo, espaciar a 20 a 30 cms.

Trasplante:

Trasplante a maceta o suelo al lugar definitivo cuando las plántulas midan al menos 5 cms.

 

Tipo de suelo:

Tolera cualquier tipo de suelo pero se da mejor en  los terrenos  arenosos, ricos en materia orgánica, fértiles, permeables y húmedos

Donde plantarla.

 Prefiere sombra, pero debe recibir algo de sol.

Riego

Moderado para mantener la humedad, en especial durante el verano.  En invierno no es necesario regarla demasiado.

Plagas y enfermedades

No se ve afectada por las típicas plagas y enfermedades vegetales debido a su alta concentración de aceites naturales en sus hojas.  El exceso de riego puede hacer que las raíces se pudran o que contraiga oídio, enfermedad producida por un hongo que hace que las hojas presenten un micelio blanco en forma  de estrella.

Poda

En invierno, cortar las ramas secas.

Cosecha:

La cosecha de la melisa  se realiza durante todo el año y se pueden usar frescas cuando se necesitan. . Lo ideal es recoger las hojas poco antes de que las yemas florezcan para luego cortar la planta al ras de tierra en otoño, cubriéndola a continuación con compost. Recolectar con cuidado, ya que las hojas se dañan con mucha facilidad.

Para uso posterior, secar en manojos en lugares aireados y oscuros. Una vez secas, las hojas se guardan en frascos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *