Mejorana – Propiedades y usos


Su nombre científico es Origanum majorana y es una hierba perenne cuyo origen está en el este de Asia y en el mediterráneo. En griego, su nombre botánico significa “alegría de la montaña” y se utilizaba para hacer coronas de bodas, ya que se creía que Afrodita, la diosa griega del amor, utilizaba coronas hechas con mejorana.

La mejorana es una planta de la familia de las labiadas, de hasta 50/60 cm de alto, con las hojas pequeñas, de forma oval y puntiaguda, de peciolo casi inexistente, muy aromática, y con flores diminutas de color rosado.

Las personas suelen confundir la mejorana con el orégano, ya que son dos plantas que se parecen mucho; si se cultivan muy cerca la una de la otra, pueden sufrir una polinización cruzada, lo que hace que sean casi imposibles de distinguir.

Propiedades medicinales

Entre las propiedades de la mejorana, hay que reconocer que es una de las plantas que más hierro contienen, con 82.7 mg por cada 100 gramos de la planta. Está claro que no vamos a comer 100 gramos de la planta, pero para que veamos las cantidades que esto significa, la carne roja tiene cerca de 2 mg por cada 100 gramos.

Otros de los minerales destacados son el calcio con 1990 mg por cada 100 gramos de planta, es decir más de 10 veces lo que lleva de calcio la misma cantidad de leche de vaca. También contiene fósforo y potasio en grandes cantidades.

En cuanto al contenido vitamínico presente en las propiedades de la mejorana están la vitamina A, la vitamina B6 o piridoxina, la vitamina C y la vitamina E, por lo tanto aporta una buena dosis de antioxidantes al organismo y ayuda al sistema inmunitario, además de beneficiar la salud de piel y de la vista.

  • Es una planta tónica, que tradicionalmente se ha tomado para aliviar las digestiones lentas o pesadas, tras un empache o una comida abudante, pero también para ayudar a digerir mejor en una situación de indigestión nerviosa. Aumenta la eficacia del proceso digestivo al estimular las enzimas digestivas y la saliva.
  • Ayuda a combatir los gases y la hinchazón abdominal, reduce la sensación de pesadez estomacal, contribuye a eliminar las flatulencias.
  • Mejora el apetito por su acción a nivel enzimático.
  • Se ha indicado por su acción ligeramente bactericida para mediar en infecciones gástricas por Escherichia coli y otros agentes infecciosos, así como en infecciones e inflamaciones gástricas e intestinales, en gastritis y gastroenteritis.
  • En los herbolarios la recomiendan para combatir el mal aliento y el mal sabor de boca, al aportar un sabor especiado y refrescante, pero también para combatir las náuseas.
  • Asociada a plantas desintoxicantes y depurativas como la fumaria, la ortiga y el cardo mariano, se ha indicado en remedios de herbolario para tratar las intoxicaciones alimentarias y las alergias a determinados alimentos.
  • Se le atribuye un ligero efecto hipotensor. Se ha utilizado de forma tradicional para bajar la tensión sanguínea, pero en tal caso se deberá asociar a plantas con efectos más resolutivos.
  • Es también un remedio tradicional para tratar la migraña de origen digestivo o hepático.
  • Tradicionalmente se ha utilizado en remedios caseros para tratar la infección en las vías urinarias, aunque contamos con otras plantas mejor dotadas a tal efecto.
  • Se ha destinado, combinada con plantas expectorantes y demulcentes, a tratar la congestión nasal en resfriados y episodios gripales, la bronquitis, la sinusitis y las alergias respiratorias.
  • Como otras plantas de la familia de las labiadas, se comporta como planta sedante y como relajante muscular. Está indicada como apoyo para aliviar el insomnio puntual, para quien le basta con relajantes suaves. Puede calmar los estados nerviosos y el exceso de estrés, pero no parece efectiva en casos de ansiedad, ni siquiera leve. Se usa en tratamientos de aromaterapia a partir de la esencia en baños, y en friegas o masajes relajantes.
  • Se le atribuye un cierto efecto antioxidante, que podría ser útil para frenar la oxidación celular y para prevenir posibles infecciones y accesos alérgicos.
  • Por vía tópica, la mejorana se ha mostrado muy efectiva para aliviar el dolor muscular (mialgias), lumbalgias, el dolor cervical y las inflamaciones de tipo osteo-esquelético.
  • Se ha usado a ese nivel también para aliviar cefaleas, dolores neurálgicos, traumatológicos y musculares, aplicando el aceite esencial en friegas o masaje.
  • En vía tópica se ha empleado sobre heridas cerradas, granos, urticarias, dermatitis y herpes, por su efecto antiinflamatorio y cicatrizante.
  • Se incorpora en tratamientos antiinfecciosos y antifúngicos de herbolario en micosis y candidiasis.
  • La mejorana figura como una aliada de la salud bucal, en remedios de herbolario para combatir el dolor de muelas, las heridas en la lengua y en el paladar y la inflamación de las encías.

Cómo usarla

La mejorana se puede utilizar de muchas maneras, como por ejemplo para preparar platos como pesto de mejorana, las salsas tibias, añadir a las cremas vegetales, platos calientes o a las ensaladas.

Pero más allá de su uso culinario, que es muy bueno para aprovechar las propiedades nutricionales antes señaladas, lo mejor para tratar los dolores de estómago, de cabeza, el insomnio y otras dolencias, es la infusión de mejorana seca.

La infusión de mejorana seca es muy sencilla de preparar. La proporción es de una cucharada de hierba por cada taza de agua.

Hervimos el agua y la añadimos sobre la hierba de mejorana seca en una tetera, taza o cazo. Inmediatamente después la tapamos y la dejamos reposar durante 10 minutos. Si no utilizamos un filtro, lo colamos y listo. La podemos endulzar con miel o algún sirope vegetal como el de ágave, y se pueden tomar hasta tres tazas diarias.

Cómo usarla

Si bien se trata de una especia bastante beneficiosa, la mejorana también tiene ciertas contraindicaciones y efectos secundarios que podrían provocarse si no se consume de la forma adecuada.

Así, por ejemplo, su uso no está recomendado en personas alérgicas a las plantas de la familia lamiaceae, como es el caso del tomillo y el orégano, ya que podría agravar su condición. De igual forma, las mujeres embarazadas o en período de lactancia tampoco deberían consumirla, ya que podrían experimentar sangrado.

Por su parte, los niños menores de 12 años deben evitar su consumo, ya que podría provocar reacciones adversas, al igual que aquellas personas con pieles sensibles, quienes podrían desarrollar dermatitis de contacto.

 

Fuentes:

https://ecocosas.com/plantas-medicinales/mejorana/

https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/propiedades-de-la-mejorana-y-beneficios-para-la-salud

https://www.mejorana.net

https://www.cenproex.com/mejorana-la-planta-que-no-debieramos-haber-olvidado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *