Manzanilla – Propiedades y usos


La manzanilla es una planta que puede alcanzar hasta los 60 centímetros de altura, es una de la hierbas más conocidas por la cantidad de propiedades curativas que tiene, suele consumirse como infusión, aunque también es utilizada en cremas e incluso lociones.  

Se estima que el uso de esta afamada hierba se remonta al antiguo Egipto, en donde la utilizaban para curar fiebres, también llegó a ser muy popular entre los curanderos y médicos de la Antigua Grecia y en el Imperio Romano. 

Una sustancia que se produce de forma natural en la manzanilla es la cumarina, un principio activo que hace posible sus efectos de adelgazamiento, como antiinflamatorio y como un anticoagulante potente.

La manzanilla se puede aplicar en la piel para tratar inflamaciones y enfermedades cutáneas.

Muchas personas la utilizan para el dolor de garganta inhalándola, otras la utilizan en baños para calmar la inflamación anal o genital y por último, se utiliza en forma de té para aliviar el dolor el estómago, los espasmos intestinales y enfermedades inflamatorias.

Ingredientes activos.

Las propiedades curativas de la planta son las mismas de las flores margaritas, ya que contiene aceites volátiles (incluyendo bisabolol, matricin y óxidos de bisabolol A y B), así como flavonoides (en particular un compuesto llamado apigenina) y otras sustancias terapéuticas.

Beneficios, propiedades y usos de la manzanilla:

  • Se utiliza para tratar heridas: El té de manzanilla fue utilizado por los griegos, romanos y egipcios como ungüento para las lesiones y así acelerar la curación de estas.
  • Ayuda contra la diabetes: Algunas investigaciones han demostrado que la manzanilla ayuda a aquellas personas que sufren de diabetes. También ayuda a controlar la hiperglucemia.
  • Antibacterial: Los efectos antibacterianos de ingerir té de manzanilla te podrán ayudar a prevenir y tratar los resfriados. Además, te protege contra las enfermedades y las infecciones de índole bacteriana.
  • Alivia el dolor de estómago: Esta hierba es maravillosa para calmar el malestar estomacal, ayudando a relajar los músculos y el revestimiento de los intestinos. La manzanilla ayuda a una mejor digestión e incluso aquellos que sufren de síndrome de intestino irritable (SII).
  • Promueve el sueño: Beber té de manzanilla calma el sistema nervioso para que duermas mejor. Se ha utilizado como una solución para el insomnio durante siglos.
  • Tratamiento natural de las hemorroides: El ungüento de manzanilla ayuda a aliviar las hemorroides.
  • Promueve una piel sana: Por su efecto anti-inflamatorio y anti-séptico, la manzanilla ayuda en la aclaración de irritaciones de la piel tales como el eczema, acné y alergias.
  • La manzanilla ayuda a superar el desánimo, desilusión, o desesperanza, encontrando claridad y ayudándonos a centrarnos en las cosas que dan sentido a la vida y la vida de los demás.
  • Emocionalmente, la manzanilla provoca una sensación de calma y tranquilidad, que a menudo puede estar estrechamente relacionada con la capacidad de una persona para obtener confianza y promover la serenidad en todos los ámbitos de la vida.

Remedios con Manzanilla

  1. Después de cada comida y con el propósito de facilitar la digestión, se recomienda tomar una taza de té de manzanilla cuya preparación consiste de 10 gramos de hojas de manzanilla en medio litro de agua y se cocina durante 10 minutos.
  2. Para desinflamar y desinfectar llagas en la boca; se puede usar en compresas sobre las partes inflamadas o gárgaras. Para ello, se elabora una Infusión con una cucharada de manzanilla por taza de agua hirviendo. Se deja 10 minutos y se toma una taza tres veces al día.

Esta misma infusión, arriba expuesta, también puede emplearse, como compresas o mediante un cuentagotas, en las infecciones o inflamaciones oculares y como loción de belleza para luchar contra las imperfecciones del cutis (acné, granos infectados, etc…)

  1. Para combatir ansiedad y cefalea, se puede elaborar un vino. Para ello, se requiere un 1 litro de vino blanco seco y se deja macerar 50 gramos de flores de manzanilla durante 10 días. Se toman 2 copitas al día, una por la mañana y otra antes de acostarse ya  que además ayuda a combatir el insomnio.
  2. Para dolores menstruales, se recomienda beber una taza de té de manzanilla preparados con 10 gramos de flores o ramas por litro de agua y, a la vez, aplicar fomentos de la misma planta sobre el vientre.
  3. Para los dolores reumáticos, resulta excelente aplicar, mediante fricciones suaves, el aceite de manzanilla sobre las coyunturas inflamadas. Para ello, se prepara una maceración en 1/2 litro de aceite extra virgen de oliva, 100 gramos de flores secas y se agita cinco veces por día, durante seis días. Pasado el sexto día, se deja la vasija sin tocar, durante 24 horas, para poder separar el aceite de las flores.

Fuentes:

https://psicologiaymente.com/vida/manzanilla

https://www.eluniversal.com.mx/menu/que-es-la-manzanilla-propiedades-usos-y-beneficios-la-salud

https://ecoinventos.com/manzanilla/

https://www.salud180.com/salud-z/5-remedios-populares-con-manzanilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *