Llantén – Propiedades y usos medicinales


Antecedentes históricos

El Llantén, Plantago major o Plantago lanceolata, es una planta medicinal perenne. Es originaria de Europa, Asia y norte de África, pero actualmente se encuentra distribuida en todo el mundo. En Chile se lo encuentra en casi todo el país, incluyendo Isla de Pascua. Crece silvestre como maleza en casi todos los terrenos, y es considerada una “mala hierba” por los jardineros.

Composición

  • Vitamina C o ácido ascórbico, que actúa de forma protectora sobre el sistema inmunológico, aumentando las defensas del organismo;
  • Rica en glucósidos cromogénicos, que ejercen una poderosa acción desintoxicante; antiinflamatoria y antiséptica;
  • Sales minerales (principalmente, calcio; magnesio; potasio; Zinc y silicio);
  • Flavonoides y taninos: Apigenina, nepetina y baicalaina, entre otros; de acción antioxidante;
  • Ácidos fenólicos como: clorogénico ; cítrico; ferúrilico; oleanólico y ácido salicílico;
  • Además, otros fenoles.

Propiedades medicinales

Ahora veamos un poco cuáles son los beneficios del llantén para nuestra salud, gracias a sus propiedades medicinales.

Expectorante: Uno de los beneficios del llantén más destacables es que sirve para tratar la tos, la bronquitis y otras enfermedades de las vías respiratorias altas. Esto es gracias al alto contenido de mucílagos y ácido silícico.

Como tratamiento para dejar de fumar: En muchos países los beneficios del llantén son utilizados para dejar el mal hábito de fumar, ya que esta planta posee la propiedad de crear aversión al tabaco, lo que puede ser de mucha ayuda si deseas dejar este molesto vicio.

Problemas y malestares digestivos: A nivel digestivo las propiedades del llantén abarcan una amplia variedad de patologías como la diarrea, la disentería, la gastritis, las úlceras de estómago, el síndrome del intestino irritable o colon irritable, las hemorragias y las hemorroides.

Precisamente por estos usos es que se recomienda el empleo de esta planta medicinal para las personas con problemas de estómago o intestino ocasionados por el uso o abuso de medicamentos, así como para personas con malestares y enfermedades de tipo alimentario como el celiaquismo. En todos estos casos se aconseja tomar dos veces al día como infusión.

Emoliente y cicatrizante: Otro de los beneficios del llantén es que es un potente emoliente y cicatrizante. Además posee propiedades astringentes y antisépticas.. Para el uso en heridas, hemorragias y para ayudar a curar las cicatrices se usa en forma tópica aplicando hojas de la planta previamente calentadas directo sobre la herida. 

Regular el azúcar. Está comprobado que las propiedades medicinales del llantén tienen un efecto positivo en la regulación del azúcar en sangre.

Presión arterial. El uso de esta planta es recomendada en personas hipertensas, ya que ayuda a bajar y regular la tensión arterial.

Laxante. Como ya vimos, el llantén es un regulador natural del aparato digestivo y sus propiedades carminativas actúan como laxante suave.

Anti Hongos: el llantén reduce la proliferación de las aflatoxinas que producen hongos como el aspergillus hongo responsable del moho negro y que representa un problema de salud bastante importante.

Ayuda en el tratamiento de Infecciones urinarias: Las infecciones urinarias y otros problemas relacionados a la vejiga pueden ser tratados con la planta del llantén

Irritación ocular: Una decocción realizada con el llantén produce una excelente loción para los ojos. Se ha utilizado con buena respuesta en el tratamiento de conjuntivitis, ojos cansados y enrojecidos. Esta hierba medicinal es conocida por sus acciones calmantes y astringentes. Contiene ácido silícico, el precursor natural de la aspirina, lo que lo hace efectivo para aliviar el dolor y la inflamación.

Afecciones bucales y heridas por extracción de piezas dentales: Un estudio clínico realizado el 2013 demostró, que un colutorio (líquido medicinal para enjuagar la boca), realizado con llantén, posee capacidad cicatrizantes. 

En otro estudio realizado el 2016, el extracto de llantén en alcohol mostró actividad antimicrobiana frente a bacterias de la boca. Demostrando además, una buena eficacia en el control de la placa primaria dental.

Formas de uso

El té de llantén es muy fácil de preparar:

  • Hervir agua, verterla en una taza y agregar una cucharada de hojas verdes o secas.
  • Taparla y dejarla reposar por diez minutos.
  • Colar y tomar una o dos veces al día. 

Esta misma infusión puede ser aplicada de forma externa.

Con las hojas frescas también se puede preparar jugo:

  • Poner en la licuadora una taza de agua fría y dos cucharadas de hojas picadas y licuar muy bien.
  • Colar para tomarlo en ayunas.

Contraindicaciones

En principio no tiene contraindicaciones el llantén, salvo que hay que tener presente que algunas personas pueden ser alérgicas. También quienes toman anticoagulantes deben evitar el consumo de esta planta por su alto contenido de vitamina K, la cual puede interferir en la coagulación.

Por otro lado, las semillas de llantén, poseen fuertes propiedades laxantes, por lo tanto su consumo excesivo puede ocasionar problemas digestivos, por ejemplo, casos de diarrea.

Debido a lo anterior no se aconseja dar de comer semillas de esta planta a personas que presenten problemas estomacales, ya que podrían ver incrementados los síntomas. Tampoco se aconseja la administración de estas semillas a niños menores, ya que es posible que sean más susceptibles de verse afectados por el efecto laxante de éstas.

En el embarazo está totalmente prohibido, y de hecho se considera esta planta como abortiva, pese a que no suele aparecer en la lista de plantas abortivas más comunes, pero existe un riesgo considerable.

Fuentes

https://www.plantasparacurar.com/contraindicaciones-del-llanten

https://mejorconsalud.com/propiedades-curativas-llanten/

https://www.ecoagricultor.com/plantas-medicinales-el-llanten/

https://www.minsal.cl/portal/url/item/8c121ee2c2fca527e04001011e015b83.pdf

https://ecocosas.com/plantas-medicinales/llanten-plantago-major/

https://beneficioss.com/llanten/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *