La leyenda de las tres hermanas


Las tres hermanas (cultivo) 

Las tres hermanas son los tres cultivos principales de algunos pueblos indígenas de Norteaméricacalabazamaíz y frijol (normalmente frijol tépari).

Nota:Los que lo hacemos en Chile sembramos zapallo camote,maíz y porotos)

Con una técnica llamada siembra conjunta o asociación de cultivos, los tres cultivos se siembran juntos. Se realizan montones planos de tierra para cada cultivo. Cada montículo mide unos 30 cm de alto y 50 cm de ancho y se siembran en ellos varias semillas de maíz, cerca unas de otras en el centro de cada montículo. En algunas partes del nordeste atlántico(de America del norte), se entremezcla con pescado podrido para hacer más fértil la tierra más pobre.

Cuando el maíz mide unos 15 cm de alto, se plantan los frijoles (porotos) y las calabazas (zapallos) alrededor del maíz, alternando entre frijol (poroto)y calabaza(zapallo).

Estos tres cultivos se benefician mutuamente. El maíz provee una estructura a los frijoles (porotos) para poder escalar, eliminando así la necesidad de postes. Los frijoles proveen de nitrógeno al suelo que las demás plantas utilizan y la calabaza extiende por el suelo monopolizando la luz solar que protege las demás semillas. Las hojas de calabaza actúan como un acolchado, creando un micro clima que retiene la humedad y las espinas frenan algunas plagas.

Referencias:

    1.  “The Three Sisters.” Phil Dudman. October 192005ABC North Coast NSW.
    2.  “The Three Sisters.” (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). John Vivian. February/March 2001. Mother Earth News.

Véase también

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *