Escabiosa – Usos y propiedades


La escabiosa (Knautia arvensis) conocida también como «viuda silvestre», es una planta perenne que alcanza una altura de entre 25 y 100 cm. Crece en suelos áridos y pesados, usualmente en matorrales. 

Tanto el tallo como las hojas tienen una vellosidad blancuzca. El tallo es delgado, recto y rígido. Las hojas son de un color verde grisáceo, se dividen en varios segmentos irregulares. Lo más característico de la escabiosa es su atractiva flor color lila o rosa o blanca. La flor mide alrededor de 4 cm de diámetro y posee una gran cantidad de pétalos, La floración se da en diciembre y a lo largo de todo el verano. El fruto es similar a una nuez cilíndrica, posee vellosidades y mide alrededor de 5mm.

Para fines medicinales se recolectan las hojas y los tallos.

Según cuenta Font i Quer en su ya clásica obra sobre plantas medicinales, Dioscórides, el médico griego del siglo I, ya conocía  bien la escabiosa. Del zumo de esta planta decía que se trataba de «un saludable remedio contra todas las pasiones del pecho, contra las complicaciones del hígado y el bazo y contra toda suerte de lepra o de sarna si se bebe con miel». De hecho, el nombre «escabiosa» deriva del latín scabies, que significa «sarna».

Propiedades medicinales y usos

Para la Retención de Líquidos

Contiene una gran cantidad de antioxidantes que hacen que sea una planta estupenda para poder estimular la eliminación de toxinas. Una forma sencilla en la cual se puede preparar este remedio natural es que se puede hervir 5 hojas de escabiosa junto con un trozo de jengibre pequeño. Se hierve en una taza de agua por 15 minutos, después se tiene que tomar en ayuno para activar el metabolismo.

Como Depurativo

Este remedio también es efectivo para poder activar el metabolismo.  Poner a hervir un litro de agua, agregar  10 gramos de perejil y añadir un manojo de hojas de escabiosa. Retirar del fuego y dejar enfriar 5 minutos. Tomar una taza de infusión de escabiosa para poder eliminar las toxinas.

Para aliviar picores y prurito

La escabiosa se puede usar directamente sobre la piel. Se deberá calentar las hojas de la planta. Las hojas se deberán poner directamente sobre la zona donde se originó el picor o prurito. No es necesario añadir nada más y solo se debe aplicar este remedio en un par de ocasiones al día (2 a 5 dependiendo de la gravedad) hasta que se pueda eliminar el picor por completo.

Para la Varicela

Es una de las enfermedades que se pueden presentar en niños y adultos. La escabiosa puede ayudar mucho a detener la picazón y ardor. Así como también es ideal para poder secar todas las ronchas que salen en diferentes partes de la piel. Hervir hasta 5 litros de agua con dos o tres manojos de escabiosa. Luego, el niño o el adulto se debe bañar con el agua tibia. Se debe hacer hasta que la varicela ceda.

Remedio Cicatrizante

Para usarlo de manera tópica es ideal mezclar unas gotas de aceite esencial de escabiosa junto a una cucharadita de miel. Una vez que se mezclan estos dos ingredientes, se debe aplicar sobre la piel que está herida,  con el fin de  estimular la regeneración celular. Aplicar tres veces al día. La miel ayudará a suavizar la piel. Es un remedio que se puede usar en cualquier parte de la piel.

Para el Acne

Ayuda a limpiar los poros de la piel. Hacer una cataplasma con la escabiosa. Una planta que tiene propiedades astringentes y regenerativas. También se puede hacer una infusión y  aplicarla con ayuda de un algodón. Utilizar sólo en la noche justo antes de ir a dormir.

Para la Gastroenteritis

Contiene una gran cantidad de taninos, con este remedio casero es posible aliviar la gastroenteritis. Se debe mezclar unas gotas de aceite esencial o extracto con escabiosa y un vaso de arándanos. En este punto es necesario tener en cuenta que se debe tomar dos o tres vasos a diario para que la enfermedad pase. Es un remedio de lo más sencillo.

Como Laxante

Para problemas de estreñimiento o similares, es necesario preparar un remedio casero.  Mezclar dos cucharadas de escabiosa seca con dos de malva  en un vaso de agua. Tomar en ayunas diariamente hasta que el estreñimiento se  alivie. Adicionalmente, se recomienda tener una alimentación que sea realmente muy buena y rica en fibras.

Contraindicaciones de la Escabiosa

La planta no puede ser consumida por mujeres embarazadas o lactantes, tampoco debe administrarse a personas menores de 6 años. Así mismo, no debe aplicarse a  personas que padezcan problemas como gastritis o úlceras, dado que podría llegar a causar irritación severa.

Se recomienda que tampoco se consuma en cantidades excesivas, debido a que podrían comprometer la salud de las personas. Es una planta que siempre debe ser consumida de manera muy moderada o solo cuando sea necesaria. No como un remedio que se tome en cualquier ocasión y sin tener un objetivo claro o un padecimiento para el cual sea útil.

 

Fuentes:

https://www.tusplantasmedicinales.com/escabiosa/

https://www.deplantasmedicinales.net/knautia-arvensis-escabiosa/

https://hierbasyplantasmedicinales.com/propiedades-medicinales-escabiosa/

https://www.cuerpomente.com/guia-plantas/escabiosa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *