Cúrcuma – Cómo cultivarla


La cúrcuma, cuyo nombre científico es Cúrcuma longa, es una planta de la familia de las Zingiberaceas , originaria de   la India, donde fue utilizada por primera vez entre los años 610 a.C. y 320 a.C.   .Existen unas sesenta variedades del genero Curcuma.

Es un planta tropical, perfecta para cultivar en interior o en una zona con algo de sombra en el jardín en climas templados.

Se puede encontrar desde Polinesia y Micronesia hasta el sudeste asiático. Necesita temperaturas de entre 20 y 30 °C (No aguanta menos de 15 grados de temperatura) y una considerable pluviosidad para prosperar. ​ Sangli, una ciudad en el sur de la India, es uno de los mayores productores de esta planta. Se cultiva por sus rizomas, que se emplean como especia.

De la Cúrcuma longa se utiliza el rizoma como especia, muy utilizada en la comida de la India y asiática.

Aquí les indicamos cómo cultivarla.

Siembra directa en primavera.

  • Cortar el rizoma más grande en  trozos que tengan dos o tres brotes.
  • Llena tu maceta con tierra rica orgánica, que esté ligeramente húmeda y con buen drenaje.
  • Coloca los trozos con los brotes saliendo hacia arriba.
  • Riega la maceta.

 

Tipo de suelo: 

Sustrato rico en materia orgánica, con un porcentaje de arena y con buen drenaje.

 Donde plantarla.

Si se desea cultivar en exteriores, plantar en primavera. Le gusta zona luminosa pero la luz debe ser indirecta, que no le dé el sol. En invierno proteger de la lluvia y si esta en, macetas colocar en interiores.  

Abono

Abonar regularmente cada 2 semanas con abono liquido diluido en agua de riego. Suspender abonado cuando las hojas empiecen a amarillar.

Riego 

Desde la primavera y durante todo el verano regar, para mantener   el terreno ligeramente húmedo. Evitar encharcamientos. En otoño, cuando las hojas  empiecen a  amarillar, suspender el riego.

Propagación

Se propaga por división de rizoma.

 Plagas y enfermedades

Las plagas y enfermedades más frecuentes que atacan a este cultivo son:

pulgones
ácaros

Cosecha: 

Florece en verano.  

La cúrcuma estára lista para cosechar cuando las hojas y el tallo comienzan a ponerse amarillos  y secarse,  7 a 10 meses después de la siembra, que es cuando empieza su periodo de latencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *