Borraja – Propiedades medicinales y usos


La Borraja, Borago officinalis, es una planta anual originaria del norte de África y de Europa. Puede llegar a alcanzar el metro de altura, posee hojas ovaladas, dentadas y grandes. Las flores de esta planta son de un de color azul violáceo muy llamativo y están cubiertas por pelitos.

Propiedades medicinales

Las semillas de la borraja son ricas en ácidos grasos insaturados como los ácidos linoleico (omega-6) y linolénico (omega-3).

El aceite que se obtiene de ellas se considera un excelente regulador hormonal, que equilibra el ciclo menstrual y mitiga los dolores asociados, como las molestias en espalda y riñones, los espasmos musculares y la hinchazón de los pechos.

Demulcente. Las flores de la borraja tienen propiedades demulcentes. Un demulcente​ es una sustancia viscosa que ejerce una acción protectora local, igual que hacen las mucosidades en las membranas mucosas. Se usan en el tratamiento local de gingivitis, estomatitis, faringitis: en tos y en ocasiones en gastroenteritis,  por lo cual es muy útil para tratar la irritación en la garganta, producto de tos excesiva. Por esta misma propiedad, la borraja sirve para disminuir los efectos de algunas enfermedades respiratorias, como la bronquitis.

Diurética. La borraja posee propiedades diuréticas, el consumo de preparados naturales en base a las hojas de esta planta estimula la eliminación de líquidos del organismo.  Debido a lo anterior, la borraja sirve para tratar casos de cistitis, nefritis e infecciones urinarias, además sirve para prevenir la aparición de cálculos renales.Debido a las propiedades diuréticas que posee esta planta, es muy recomendable su consumo a aquellas personas que deseen reducir su peso corporal.
Por la misma propiedad diurética, la borraja se puede utilizar para tratar los casos de retención de líquidos, muy comunes en enfermedades reumáticas.

Hipocolesteriomiante. El aceite obtenido de las semillas de la borraja tiene propiedades hipocolesterolemiantes, por lo cual son muy útiles para reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Hipotensora. La borraja tiene propiedades que ayudan a disminuir la presión arterial, por lo que está muy recomendado su uso a las personas que habitualmente presentan casos de presión arterial alta.

Es buena para alejar la melancolía e inducir a la alegría: el historiador romano Plinio narra en sus libros que ¨los antiguos romanos hicieron uso de las flores de borraja para producir un elixir que utilizaron para aligerar los espíritus y aumentar la confianza¨. Por esta razón, la borraja era conocida como la “hierba de la alegría”.

Es muy utilizada para recuperar la fuerza durante la convalecencia después de padecer alguna enfermedad: las hojas se utilizan como tónico suprarrenal para equilibrar y restaurar la salud de las glándulas suprarrenales luego de períodos de estrés.

Es excelente remedio para aliviar la fiebre y promover la sudoración: ya que posee un efecto calmante y refrescante sobre el organismo, lo que puede disminuir rápidamente la temperatura corporal elevada

Acné: es muy buena contra el acné, siendo utilizada para erradicar forúnculos y similares.

Algunas preparaciones

Infusión

Se prepara la infusión con una cucharadita de flores por taza de agua caliente. Se tapa y se deja reposar por 4 minutos, luego se cuela y se bebe cuando se ha enfriado un poco. Esto mejora los catarros, resfriados, congestión de las vías respiratorias, bronquitis.

* Con la infusión podemos realizar gargarismos para mejorar las anginas, laringitis o incluso mejorar la salud de encías débiles o sangrantes.

* Con sus flores se preparar miel y también se añade en la preparación de postres y dulces, de vinos y licores

* El jugo fresco de la planta se puede beber para mejorar trastornos nerviosos.

* Con el aceite de semillas de Borraja se regula el sistema hormonal, regula las menstruaciones, es beneficioso para la menopausia, mejora la artritis reumatoide

* Se prepara en compresas y cataplasmas para mejorar la artritis, en golpes o traumatismos, gota, las inflamaciones de la piel, irritación, urticaria, heridas, eccemas.

Remedio casero de borraja y tomillo.

Ingredientes:

  • Diez hojas de borraja cortadas en trozos
  • Una ramita de tomillo
  • Una taza de agua hirviendo

Preparación:

Coloca a hervir la taza de agua y cuando entre en ebullición, échala en un recipiente, donde deberán estar la borraja picada y el tomillo. Tapa y deja reposar quince minutos antes de colar.

Al líquido resultante deberás empaparlo en una gasa o algodón y aplicarlo sobre las zonas afectadas por el acné. No cedas, sé persistente y ten paciencia. Aplica varias veces a la semana durante un tiempo prolongado para ver los resultados.

Contraindicaciones 

No está recomendado el uso del aceite de borraja durante el embarazo.

Si estás bajo tratamiento farmacológico y deseas tomar el aceite de borraja, consulta antes con el médico o el farmacéutico para que se descarte cualquier tipo de interferencia entre ambos.

Fuentes

http://remedios.innatia.com/c-borraja-propiedades/a-4-beneficios-de-la-infusion-de-borraja-7112.html

https://www.plantasparacurar.com/propiedades-medicinales-de-la-borraja/

http://remedios.innatia.com/c-borraja-propiedades/a-remedio-de-borraja-para-el-acne-1077.html

https://www.ecoagricultor.com/la-borraja-propiedades-y-aplicaciones-medicinales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *