Asociación de cultivos


Que es la asociación de cultivos?

La Asociación de cultivos es la siembra o plantación de dos o más especies vegetales muy próximas entre sí, de tal manera que una o ambas pueden obtener beneficios (a través de la absorción de nutrientes o de cambios en el medio ambiente) tales como la mejora de la productividad, control de plagas, la prevención de enfermedades o adquirir un mejor sabor. Esto es a menudo, pero no exclusivamente, comportamiento simbiótico, el más citado es el del maíz y los porotos ( los porotos capturan nitrógeno y a cambio trepan por el tallo del maíz).

La mejora en el crecimiento o el sabor – se debe probablemente a la planta de compañía añadiendo ciertos micronutrientes, o a que las raíces pueden acoger microorganismos como los hongos micorrícicos, que mejoran su asimilación. En el caso de las leguminosas, fijan el nitrógeno.

Control de plagas

Repelentes

A veces es el follaje o flores aromáticos de la planta de compañía que disuade a las plagas, por ejemplo: ruda (Ruta graveolens), cilantro (Coriandrum sativum) o ajenjo (Artemisia absinthium) en el jardín.

Insectos beneficiosos pueden ser atraídos a un área de cultivo mediante la plantación cercana de algo que utilizan como alimento o también manteniendo setos alrededor del huerto que pueden albergar insectos (especialmente importante para mantener las poblaciones de insectos benéficos en el área cuando bajan su fuentes de alimentación). Este es probablemente el sistema de asociación de cultivos más importante.

Flor de hinojo con chinita (mariquita)

Alelopatía

Algunas plantas exudan químicos protectores (llamados alelo químicos) de sus raíces o follaje que pueden ser tóxicos para otras plantas o microorganismos. Esto se conoce como alelopatía – los efectos químicos directos o indirectos de una planta sobre la germinación o el desarrollo de las plantas vecinas. Los productos químicos también pueden inhibir la germinación de las semillas, por ejemplo esto ocurre bajo la copa de muchas plantas, sobre todo en bosques de pinos, cipreses y eucaliptos, donde el suelo se mantiene relativamente limpio de plantas competidoras, incluso donde la luz puede pasar, los restos en descomposición de los árboles liberan los compuestos inhibidores (echar un vistazo en los bosques de eucalipto).

Ejemplos de alelopatía: El clavel de moro (Tagetes patula) excreta una sustancia llamada alfa- terthienyl que ayuda a suprimir 14 géneros de nematodos parásitos de plantas . El tagete se ha utilizado para este propósito en la India durante centenares de años. Otro ejemplo es la veza vellosa (Vicia villosa Roth) como cultivo de forraje, que pueden suprimir las malezas por la producción de cianamida y se utiliza en los arrozales y huertos en Japón.

Beneficios físicos

Las plantas altas pueden dar cobijo a las de menor crecimiento y crear un microclima que les permite prosperar en lugares en los que normalmente no pueden crecer por ejemplo, la técnica de Las Tres Hermanas desarrollado por los nativos norteamericanos (porotos y maíz dando sombra a los zapallos), los cuales ayudan mantener sombra y humedad en el suelo). Esto también puede protegerlas de las plagas.

Ejemplos prácticos de asociaciones de cultivos

Clavel de moro (tagetes patula)

Usamos claveles (Tagetes patula) e hinojo (Foeniculum vulgare) específicamente para atraer a una variedad de insectos beneficiosos, por lo general por el néctar que producen (en un día de verano conté 15 insectos diferentes en una planta del hinojo ya en flor, algunos depredadores y algunas plagas o mejor dicho presas!).

Las claveles ahuyentan a los pulgones y la mosca blanca. Contribuyen al control de plagas en tres formas, la primera es su olor, que es un elemento disuasorio para la mosca blanca, sus raíces también exudan químicos alelopáticos (véase más arriba) y finalmente atraer a las chinitas(mariquitas), los sírfidos y las micro avispas (se alimentan de su néctar), que son predadores de los pequeños insectos, en particular, los áfidos o sus larvas. 

Extractado de HuertocityHome

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *